sábado, 13 de diciembre de 2008

La Verdadera Historia de SWEENEY TODD

Siempre me impresionó el hecho que uno de los musicales más famosos y divertidos de Broadway haya terminado por inmortalizar la historia de un asesino serial, que se estima es responsable de 160 crímenes horrendos.

Sweeney Tood existió y su vida se convirtió en una leyenda que se mantiene vigente desde hace más de 100 años.
El Barbero Demoníaco (como se lo conocería más tarde) nació en Londres en 1748 y era el hijo de un trabajador de seda, que vivía la gran mayoría del tiempo borracho. Por aquellos días, esa ciudad era un lugar muy terrible para vivir, especialmente si eras pobre, debido a que la zona estaba plagada de efermedades.
Sweeney empezó a trabajar desde muy joven junto a sus padres donde era explotado, como todos los obreros, con jornadas larguísimas que eran extenuantes para cualquier ser humano. Su vida cambió por completo entre los 12 y los 13 años (varios investigadores no se terminan por poner de acuerdo) cuando queda abandonado por sus padres, quienes desaparecen en misteriosas circunstancias.
En este punto muchos biógrafos de este personaje concuerdan que es muy posible que los padres de Todd hayan muerto congelados mientras salían en busca de alcohol. Entre 1760 y 1761 se registraron en Europa los inviernos más crudos de ese siglo y fueron muchas las personas que murieron a causa del frio.


Sweeney a partir de ese momento comienza interesarse por la delincuencia y a los 14 años termina arrestado por robo en la Prisión de Newgate. Durante el tiempo que estuvo preso, el joven se convirtió en el aprendíz del barbero de la cárcel, Elmer Plummer, quien era un convicto. En aquella época era muy común que los barberos tuvieran conocimientos de anatomía e inclusive participaran en intervenciones quirúrgicas.

Cuando salió de la prisión, Todd se las arregló para hacer plata como barbero y poco tiempo después abrió su negocio en la calle Fleet, ubicado muy cerca de la iglesia St. Dunstan, bajo la cual había catacumbas con los restos de los parroquianos.

En aquella época empezaron desaparecer personas misteriosamente y el rumor que aquellos que entraban a la barbería nunca más se los volvía a ver fue tomando fuerza. Sin embargo, la policía no tenía evidencias para acusar a Sweeney por ningún cargo, quien era un comerciante común y corriente. Al menos era lo que aparentaba.

Aunque no existen fotos ni retratos sobre Todd, los diarios de la época lo describían como un hombre pelirrojo y muy pálido que tenia una mirada atemorizante. El barbero había desarollado en la cárcel un odio y resentimiento muy grande contra la gente de la aristocracia y de buena posición económica. Cuando algún cliente de esta clase social entraba a su negocio Todd entraba en confianza con los hombres y cuando volvían por una afeitada los degollaba. Luego de usar sus navaja movía una palanca que hacía girar la silla y arrojaba el cuerpo de la víctima a través de una puerta trampa que daba a un sótano. Después, el asesino quitaba todas la posesiones de valor a su cliente y escondía el cuerpo en la catacumbas de la Iglesia St. Dunstan.

El problema es que después de un tiempo se le empezó a complicar la tarea de esconder los cadáveres y es en este momento de la historia que entra en escena la viuda Margery Lovett.
La señora Lovett fue una amante de Todd, quien en muy poco tiempo se convirtió en complice de los crímenes, que en su mayoría eran hombres de buena posición económica que iban al negocio por la buena reputación que tenía Sweeney como barbero. En este periodo el asesino cambió sus métodos de “trabajo”. Puso una pastelería donde cocinaba su novia, que estaba conectada a la barbería por medio de túneles subterráneos y con los conocimientos que tenía de anatomía comenzo a diseccionar los cuerpos de las víctimas, cuyas partes terminaban en los pasteles de carne que vendía la señora Lovett. Los huesos y las pieles iban a parar a las catacumbas.
Si El Noble Repulgue hubiese existido en aquella época en Londres habría tenido que cerrar enseguida, ya que los pasteles de carne de la señora Lovett eran super populares y se vendían con mucho éxito.
El problema para los criminales es que luego de un tiempo empezó a salir un olor horrible de las catacumbas, Cuando la policía empezó a investigar y encontró los restos humanos, los investigadores no tuvieron mucho problema para relacionar las personas desaparecidas con los cuerpos en descomposición que se encontraban apilados en los túneles.

Cuando la policía halló restos de sangre que conducían a los sótanos que conectaban los negocios de Tood y la señora Lovett, la pareja terminó atrapada.

En realidad, muy poca gente se enteró de la detención de Sweeney Tood que pasó inadvertida para los habitantes de la calle Fleet. El caso de la señora Lovett fue distinto. Cuando los vecinos del lugar descubrieron los motivos por los cuales la policía se la llevaba presa, sus antiguos clientes intentaron lincharla.

En la prisión de Newgate terminó confesando todos los crímenes cometidos junto a Sweeney Todd. Poco después se suicidó tomando veneno por lo cual nunca pudo ser juzgada. En el caso de Todd, quien estaba hasta las manos, el juicio fue un trámite donde terminó sentenciado a muerte. El 25 de enero de 1802, a los 54 años, el barbero de la calle Fleet fue colgado. Sin embargo, su nombre a partir de ese momento se convertía en una leyenda.

Luego de morir colgado en una horca, el barbero de la calle Fleet y sus crímenes se convirtieron en un fenómeno mediático impresionante en todos los diarios ingleses que no paraban de sacar notas sobre los asesinatos con hechos inventados.

Tantos disparates generaron los diarios sensacionalistas de la época que de a poco Sweeney Todd se fue conviertiendo en una leyenda urbana. Hasta tal punto habían distorsionado los hechos que inclusive había mucha gente que no creía en la muerte del barbero.

Como todo lo relacionado con la historia de Sweeney vendía, durante décadas se vendieron folletines baratos que describían con precisión los asesinatos, que en su gran mayoría eran inventos del periodismo. En 1846 la popularidad de Todd, quien estaba muerto desde hace cuatro décadas, estalló con la novela “The String of Pearls“, del escritor Thomas Preckett Prest que lo bautizó como El Barbero Demoníaco, al mismo tiempo que lo convirtío en un famoso personaje de ficción.


Ese libro fue un auténtico best-seller y no tardó en ser adaptado en el teatro. Uno de los más prestigiosos dramaturgos de aquellos años, George Dibdin-Pitt fue el primero en llevar la historia del barbero de la calle Fleet a las tablas. Se cuenta que la obra, que fue super exitosa, sobresalió por las macabras situaciones que se representaban, inspiradas en los melodramas que se presentaban en el famoso teatro francés Guignol.

El Teatro Guignol fue fundado en 1897 por Oscar Metenier y era un lugar donde se representaban exclusivamente historias grotescas relacionadas con hechos sangrientos y tenebrosos. En aquellos días esa obras representaban los espectáculos que hoy podemos disfrutar en el cine de terror.


La fama de Sweeney Todd no decayó en el siglo 20 y con la llegada del cine mudo el para entonces mítico barbero debutó en la pantalla grande con un film inglés de 1926. Ese fue el primero de muchisimos trabajos que llegaron a la pantalla grande con el transcurso de las décadas.

En la década del ´70 el autor teatral Christopher Bond revivió la leyenda de Todd en un musical que debutó en Broadway el 1 de marzo de 1979. Dirigido por Harold Prince el espectáculo estuvo protagonizado por Len Cariou como Sweeney y Angela Lansbury como la señora Lovett. Esta es una versión que presenta muchísimos cambios en la historia, donde aparecen personajes importantes como el Juez Turpin y los motivos de los crímenes forman parte de un plan de venganza que ejecuta el barbero contra quienes los separaron de su esposa y su hija.


El film de Tim Burton es una versión personal del director sobre este musical. Cabe destacar que en estas últimas décadas el show de Broadway ganó muchísimos premios Tony en distintos rubros, que es el máximo galardón que se otorga a las producciones teatrales en Estados Unidos.

Desde el 2000 el musical se ha realizado en otros paises con compañía locales como Japón, Canadá, Israel, España, Alemania, Reino Unido de Gran Bretaña y Holanda. En Argentina parece que no le tienen mucha fe (SNIFF!).

Lo cierto es que el Barbero Demoníaco todavía sigue generando atención en el siglo 21 y aunque muchos siguen discutiendo si en verdad existió este asesino, el publico amigo de los espectaculos sangrientos disfruta a pleno la escalofriante historia de Sweeney Todd.

THE END

lunes, 8 de diciembre de 2008

Edward Scissorhands (1990)

Edward Scissorhands es una película estadounidense de 1990 dirigida por Tim Burton. En español es conocida como El joven manos de tijera en México, Argentina, Chile, Uruguay, El Salvador, Venezuela y Perú, en otros Eduardo Manos de Tijera y en España como Eduardo Manostijeras.

Es una película que relata la historia de un hombre que fue creado a partir de un robot. Su inventor lo educa, pero antes de poder terminarlo fallece, dejando a Edward con tijeras, en lugar de manos. Edward vivió en su mansión desde que fue creado y nunca supo que afuera había una vida totalmente diferente. Cuando una vendedora de maquillaje llamada Peg, madre de familia, entra en la mansión para vender maquillaje, se encuentra con Edward, conmovida por su bondad e inocencia decide llevárselo a su casa para vivir con él. Edward, incomprendido por su discapacidad y su timidez hacia las personas, es tratado con indiferencia. Al volver Kim, la hija de Peg, a su casa y encontrarse con Edward durmiendo en su cuarto, se asusta y empieza a gritar pero con el tiempo tanto Edward como Kim se enamoran sin tener en cuenta que el novio de Kim, Jim, estaba obsesionado con ella y no podía aceptar que ella lo dejara por él. Jim, se aprovecha de la inocencia de Edward para meterlo en problemas, como la cárcel. Al final de la historia Kim, se da cuenta de que lo que sentía por Edward no era compasión sino que era amor, pero los celos de su novio llegaron al punto tal de intentar de matar a Edward, solo que el que resulta muerto es él. Kim vuelve a su casa sin volver a ver a Edward nunca más, pero Edward nunca se pudo olvidar de Kim. Al final está Kim (ya vieja) contándole la historia a su nieta quien le sugiere volver a buscar a Edward, pero Kim prefiere que Edward se quede con la imagen de cuando era joven y hermosa. La historia finaliza con Kim diciéndole a su nieta que la primera vez que Edward llegó al pueblo fue la primera vez que nevó y que supone que sigue vivo porque nunca dejó de nevar.

Protagonistas:

Johnny Depp como Edward Scissorhands: Un joven solitario, ingenuo e infantil con tijeras en vez de manos. Es adoptado por la promotora de maquillaje Peg Boggs quien lo saca de su aislada mansión para llevarlo a su vecindad de colores pasteles tipo "paraíso suburbano". Edward intenta demostrar a cada uno en su vecindad que puede aceptar las cosas de la vida y ser feliz; también ofrece una renovación para la vecindad entera pues con el filo navaja de sus manos él puede tallar esculturas a partir de las plantas.
Winona Ryder como Kim Boggs: Una frágil, hermosa, brillante y cariñosa adolescente, quien se enamora cada vez más de Edward.
Dianne Wiest como Peg Boggs: Una típica madre sensible, que quiere mostrarle a Edward la vida que él merece al tratarlo como un hijo propio. Peg esta teniendo problemas con su trabajo como promotora de productos Avon hasta que conoce a Edward.
Alan Arkin como Bill Boggs: Marido de Peg y padre de Kim y Kevin.
Anthony Michael Hall como Jim: El descuidado novio de Kim, quien inmediatamente desaprueba el afecto de Edward hacia Kim.
Vincent Price como El inventor: Inventor de Edward, muere antes de poder darle manos a Edward.
Robert Oliveri como Kevin Boggs: Hermano de Kim, quien también termina siendo amigo de Edward.
Kathy Baker como Joyce: La seductora amiga y vecina de Peg. Ella se convierte en una admiradora de Edward y procura seducirlo.
Conchata Ferrell como Helen: Amiga y vecina de Peg.
Caroline Aaron como Marge
Dick Anthony Williams como Oficial Allen
O-Lan Jones como Esmeralda una mujer que cree que Edward ha llegado desde las llamas de infierno, y que trata de convencer a todo el vecindario de ello.
Susan Blommaert como Tinka
Linda Perri como Cissy
John Davidson como Anfitrión de TV

Se trata de un cuento que retoma mitos clásicos como Frankenstein o Pinocho (ser viviente creado por el hombre, que lucha por hacerse un espacio en la sociedad) o como la Bella y la Bestia y cierta influencia del musical "El Fantasma de la Ópera" de Andrew Lloyd Webbr (un amor imposible entre un monstruo, marginado por la sociedad, y una bella joven). El entorno social es descrito de forma crítica y a veces ridiculizando a los personajes, los cuales sienten fascinación y a la vez miedo hacia un ser diferente, que no comparte sus actitudes ni valores. Paralelamente tiene lugar una bonita historia de amor más fuerte que cualquier convención o atadura y sin ningún tipo de condicionante cultural, económico, etc.
Independientemente de la trama, se le pueden dar muchas interpretaciones. Una de éstas es la que dice que Edward es el reflejo de los artistas románticos (del movimiento romántico). Las tijeras en sus manos se interpretarían entonces como las ideas románticas, siendo éstas las que le convierten en motivo de curiosidad pasajera por la belleza de lo que crean, pero también las que le convierten más adelante en motivo de burla y en enemigo de la sociedad por hacerle diferente a lo que ésta cree normal.

Tim Burton le pidió a Vincent Price, un actor de películas de serie B de su juventud, que interpretase al inventor en su película. La razón es que Tim Burton amaba el trabajo que hizo este hombre en el cine y quería que apareciera en su película como homenaje, siendo este uno de los últimos papeles que realizó antes de su muerte.